Mindfulness: La técnica de alto rendimiento que revoluciona el mundo empresarial



directivos meditando

29 Sep Mindfulness: La técnica de alto rendimiento que revoluciona el mundo empresarial

Numerosos altos directivos del mundo se apoyan en el método Mindfulness a la hora de tomar decisiones correctas.

El Programa Ejecutivo de Alto Rendimiento Be 10, cuenta en su III Edición en Valencia, con la máxima autoridad en esta disciplina, el Catedrático de Psicobiología Dr. D.  Vicente Simón.

vicente simon tele

En Sillicon Valley hay una auténtica revolución con el Mindfulness (atención plena) y las técnicas de meditación  zen. El hecho de que esta y otras empresas, las más innovadoras del mundo,  se apoyen en este método  debería requerir una reflexión de cuáles son los beneficios de esta técnica en el mundo empresarial. Además, numerosos altos directivos y CEOS de grandes empresas, incluso del sector financiero, declaran abiertamente que practican la meditación para ganar visión global y perspectiva, y tomar mejores decisiones. Un ejemplo de ello son los más de 1.000 empleados de Google que han pasado por el programa de formación Search inside yourself basado en el mindfulness. Google tiene una cultura de alto rendimiento. Por ello, no solo está realizando este programa para mejorar el bienestar de los empleados, sino porque saben que es un entrenamiento mental para aumentar la productividad, el liderazgo y la creatividad de sus empleados. En General Mills (una de las multinacionales más grandes del mundo) la meditación, el mindfulness y el yoga están revolucionando la compañía. Incluso Steve Jobs, un budista zen, declaraba abiertamente cómo la práctica de la meditación zen transformó su visión del mundo y le ayudó a diseñar los productos de Apple.

meditar directiva

La NASA en su Centro de investigación en Langley está introduciendo clases de meditación y mindfulness a sus trabajadores  para mejorar su bienestar y productividad en un  entorno de alta exigencia. También se ha implantado la técnica a los oficiales de policía del estado de Oregón, orientado a la mejora de sus recursos para gestionar la situaciones de estrés, mejorar su atención y focalización en el trabajo y favorecer sus habilidades de interconexión con la gente.

En Heineken España lo tuvieron claro y dentro de su estrategia de sostenibilidad,  en su empeño por optimizar las condiciones de trabajo en las fábricas y en las oficinas, decidieron ofrecer una formación en técnicas de Mindfulness a empleados de la compañía de diverso rango. Tal fue la aceptación, que en el periodo de un año (marzo 2013-2014), 350 empleados se habían sumado voluntariamente a los cursos.

Go up la consultora en habilidades directivas que va directa a la emoción, apuesta por esta transformación de las personas dentro de las empresas y por ello se ha empezado a aplicar esta formación en directivos y en todo tipo de empleados, al margen de su rango profesional, puesto que este tipo de habilidades cobra un especial interés.

El método  Mindfulness se puede definir como una mezcla de técnicas de distintas culturas orientales que potencian la atención, la concentración  la claridad mental. Entre estas técnicas se encuentran la meditación zen, el yoga, el escáner corporal y otras que potencian además la creatividad, la inteligencia emocional y el alto rendimiento.

DISFRUTAR DE CADA MOMENTO. APRENDER A VIVIR EL AHORA.

Prestar atención al momento presente. ¿Cuándo ha sido la última vez que has estado plenamente concentrado en la realización de una sola actividad? Nuestro ritmo de vida nos empuja a hacer muchas cosas al mismo tiempo, casi de forma automática , sin que nos dé tiempo a pensar a qué nos dedicamos realmente. Se trata de prestar atención de forma consciente al momento presente ; vamos que se trata de “estate a lo que estás” .

El concepto Mindfulness es muy sencillo y ayudará a centrar la atención en una sola actividad. La atención plena al aquí y ahora implica estar focalizado al máximo, evitar la dispersión, concentrar toda la energía y recursos en los objetivos marcados, utilizar todo el potencial creativo que tenemos.

“Hoy en día estamos todos muy distraídos. Hacemos muchas cosas a la vez y es un problema que se acrecienta cada vez más debido a la tecnología”. Nos hemos olvidado del presente, de vivir el momento presente”. “La vida solo transcurre en el AHORA y si te pierdes el AHORA, te estás perdiendo la vida”.

El Programa Ejecutivo de Alto Rendimiento Be 10, cuya 3ª edición comienza en Valencia el 16 de octubre de 2015, incorpora en su programación esta disciplina y para ello cuenta con un “Docente 10”, la máxima autoridad en Mindfullnes en España y Europa es el Dr Vicente Simón, médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología. Tras una larga experiencia docente e investigadora, se ha dedicado a la práctica de mindfulness y a la enseñanza de la meditación, a través de grupos de  meditación, cursos on-line, conferencias, cursos presenciales y dirección de retiros. Además de encargarse de la docencia de la Psicología Fisiológica, fundó el laboratorio de investigación en esta materia y ha sido Director del Departamento de Psicobiología hasta el año 2003. Obtuvo el título de Prof. Agregado de Psicología Fisiológica por oposición en 1981 y, en 1983, el de Catedrático de Psicobiología. Ha realizado investigación básica en Farmacología de la conducta, publicando numerosos trabajos científicos en revistas internacionales. Desde hace unos 20 años se dedica al estudio de la conciencia y a la práctica de la meditación, habiendo publicado varios trabajos sobre el tema y participando en cursos y retiros, tanto nacionales como internacionales. En 2007 publicó la revisión “Mindfulness y neurobiología”, que contribuyó al inicio del interés por mindfulness en España. Es miembro fundador y presidente honorífico de la Asociación Española de Mindfulness (AMIND, antes AMYS), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y formación de profesionales de la salud interesados en integrar la atención plena en la práctica clínica. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.


foto collage tercera edición

Las investigaciones sobre Mindfulness en el contexto empresarial han mostrado que el incremento de la atención plena se asocia a una mayor creatividad y un descenso en el burn out, entre otras muchos beneficios.

Es sabido por casi todo el mundo, que la multitarea, tan alabada en estos entornos, reduce la productividad desde un 20% hasta un 40%. Por el contrario, la práctica de Mindfulness incrementa la productividad.

Un estudio dirigido desde la Universidad de Pensilvania en el año 2010, en la revista Emotion, con militares sometidos a gran nivel de estrés, mostró una relación positiva entre el entrenamiento en mindfulness y mejoras en el estado de ánimo y la memoria de trabajo (Término cognitivo que engloba el pensamiento complejo, la toma de decisiones y el control cognitivo de las emociones). En esta relación se observo que a mayor tiempo dedicado a la práctica diaria se conseguían mayores mejorías en el ánimo y la memoria de trabajo. El estudio también sugiere que la práctica de del entrenamiento en mindfulness protegería de las alteraciones cognitivas derivadas del situaciones de alto estrés.

En la escuela de negocios IMD en Lausanne el profesor Ben Bryant enseña técnicas de concentración en la respiración, y para ser conscientes de los sonidos y las sensaciones, pues dice que les ayuda a centrarse en la oficina o en reuniones de negocio. En palabras del profesor: “Las vidas de los CEO están tan ocupadas y sobrecargadas que pierden muchísimas oportunidades para cambiarse a ellos mismos o a sus organizaciones”.

Jeremy Hunter, que enseña en la Peter F. Drucker and Masatoshi Ito Graduate School of Management en Claremont Graduate University a las afueras de Los Ángeles, cree que mindfulness debería estar en el centro de las enseñanzas de las escuelas de negocio. Su argumentación refleja la importancia de la atención en los lugares de trabajo actuales, y esta calidad de la atención es la clave de la productividad. Practicar mindfulness es mejorar la calidad de la atención, es atención plena.

En la Universidad de Harvard el profesor de liderazgo William George está enfocado en ayudar a las personas del entorno empresarial a conocer sus emociones. Dirige unas conferencias-jornadas intensivas de 2 días de duración con uno maestro budista, y en sus clases de liderazgo para ejecutivos les enseña a abrirse a sus experiencias más difíciles, al autoconocimiento, fundamental para el buen liderazgo. Según su opinión, no es la falta de inteligencia la que hace tomar decisiones erróneas, es la falta de conciencia de los sentimientos que nos llevan a las reacciones. Para él, es sorprendente ver como ejecutivos que dirigen empresas inmensas, con 40 – 50 años de edad, se involucran de verdad en estas experiencias.

Es un nuevo camino, una perspectiva diferente. Aquellos que se dan la oportunidad descubren la gran importancia que tiene para ellos, y para su entorno, esta “nueva” manera de entrenar la mente; y las oportunidades que se abren ante este nuevo horizonte que se vislumbra en la mentalidad de las grandes empresas.

Sin duda vale la “alegría” invertir en uno mismo para ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Sin comentarios

Publicar un comentario